“5 lugares que hay que visitar” para aprovechar los Beneficios fiscales PYMES 2020. Impuesto sobre Sociedades e IRPF de los socios.
Llega la hora de hacer el cierre contable 2020 y por tanto se hace necesario revisar la contabilidad, así como los beneficios fiscales tanto en el Impuesto sobre Sociedades como en el IRPF de los socios. De forma sintética enumeramos seguidamente algunos de ellos para una revisión posterior en profundidad.
Impuesto sobre Sociedades.
Concluir una ampliación de capital con compensación de créditos a favor del socio, que puede generar el derecho en IRPF a la deducción por inversión en sociedades de nueva o reciente creación.
Aplicar la Reserva de nivelación o reserva de capitalización, que minora la base imponible del Impuesto en un 10%. Lo cual sitúa a las sociedades que aplican el tipo general de 25% en el tipo reducido del 22,5%.
Compensar bases imponibles negativas por resultados negativos de ejercicios anteriores, donde se hace necesario verificar que se mantiene la documentación contable de dichos ejercicios en los que hubo pérdidas y que están depositadas las Cuentas Anuales y legalizados los libros oficiales de contabilidad.
Revisar la correcta determinación de los porcentajes de amortización de los activos de la sociedad para aprovechar al máximo la deducción fiscal.
Aplicar la libertad de amortización de elementos nuevos de inmovilizado material e inversiones inmobiliarias afectas a la actividad económica con requisito de incremento y mantenimiento de la plantilla; así como los elementos nuevos de valor inferior a 300€ que gozan igualmente de libertad de amortización.
Amortización acelerada de elementos nuevos de inmovilizado material e inversiones inmobiliarias y elementos del inmovilizado intangible. Que opera por ejemplo para la amortización de vehículos, cuyo gasto fiscalmente deducible por la dotación a amortización puede alcanzar el 32% anual.
Valoración y ajuste de los activos financieros mantenidos para negociar, donde se debe aplicar al resultado contable las plusvalías o minusvalías tácitas de la cartera especulativa.
En las cuentas de clientes se puede aplicar una dotación genérica por deterioro de los créditos por insolvencias de deudores, que supone una provisión deducible general del 1% del saldo de clientes a fecha de cierre del ejercicio social.
De otro lado, para las situaciones de impago de facturas específicas de antigüedad mayor a 6 meses interesa dotar la correspondiente provisión individualizada para registrar contablemente el deterioro por el impago, que es fiscalmente deducible.
Además, interesa revisar la posibilidad de recuperar el IVA devengado y no cobrado al cliente activando un procedimiento específico para la recuperación del IVA devengado e ingresado a al AEAT que no haya sido cobrado del cliente.
En el caso de operaciones con cobro aplazado, en lugar del criterio de devengo, se puede imputar los ingresos en función de los cobros que se produzcan desde el año de venta y siguientes.
En la cuenta de gastos interesa revisar que se dispone de la debida justificación documental necesaria para su deducción fiscal. Generalmente las facturas.
Retribución de administradores que se ajuste a la normativa mercantil, así como a lo dispuestos en los Estatutos, con la debida aprobación en Junta general y del Consejo en su caso.
Del lado de los ingresos financieros interesa confirmar el correcto cumplimento de los requisitos previos para la aplicación de la exención de dividendos y plusvalías procedentes de participaciones.
Aplicación del tipo reducido para entidades de nueva creación, que tributan al 15%.
En cuanto a la deducción fiscal de determinadas inversiones destaca la deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad, así como la deducción por donativos a entidades sin fines lucrativos y entidades beneficiarias del mecenazgo.
Beneficios fiscales en IRPF.
También interesa revisar en diciembre la normativa IRPF para poder aplicar los beneficios que pueden aprovechas los socios y administradores de la PYME. Destacan los siguientes:
Aportaciones a Planes de pensiones, cuya deducción fiscal parece se va a minorar en 2021.
Exención por trabajos realizados en el extranjero por parte de empleados que viajan fuera de España para desarrollar su actividad laboral.
La obtención de determinadas rentas en especie exentas, como el seguro médico familiar de trabajadores o aportaciones a plan de pensiones realizadas por la empresa.
Aportaciones a patrimonio de familiares con discapacidad o la aportación al capital de sociedades mercantiles de reciente o nueva creación, así como los donativos a Fundaciones o entidades sin ánimo de lucro.
La posibilidad de materializar minusvalías en la venta de activos para compensar con plusvalías realizadas en 2020 o la percepción de rendimientos de capital, p.ej. Cobro de dividendos en 2020.
En lo que se refiere a ventas en el ejercicio 2020 interesa analizar la exención de ganancias patrimoniales en supuestos de reinversión en rentas vitalicias.
Durante el mes diciembre en Alleytax realizamos la revisión contable para analizar los beneficios fiscales que se puedan aprovechar en la declaración del Impuesto sobre Sociedades e IRPF 2020, que ya termina…
Dejar comentarios