Ventajas fiscales en IRPF derivadas de inversiones realizadas durante el año 2021.
Se acerca el final del año. Llega la hora de calcular el IRPF a pagar en junio del año próximo. Hemos materializado unas plusvalías interesantes, un seguro de allí, un negocio que fue bien por allá… Todas estas rentas tributan pero podemos intentar reducir la factura del IRPF 2021. Vamos a revisar de manera esquemática beneficios fiscales en IRPF derivados de diferentes inversiones que podamos realizar hasta fin de año.
Inversiones relacionadas con el ámbito empresarial, destacan las siguientes.
Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, que ofrece un beneficio fiscal muy interesante en el año de “entrada” y una posible exención en el año de “salida”. A partir de la norma estatal que regula la deducción fiscal en la “entrada” muchas Comunidades autónomas han aprobado normas gemelas para fomentar la inversión en su correspondiente Comunidad, pero la deducción de ambas es incompatible. Vemos qué requisitos generales se exigen para aplicar esta deducción.
¿Cuánto puedo deducir en mi declaración de IRPF por inversión en empresas de nueva o reciente creación?
La deducción máxima puede alcanzar los 18.000 euros por año, para lo cual es necesario invertir 60.000 euros en una sociedad que cumpla los requisitos que seguidamente se indican.
¿En qué entidades he de invertir para que sea aplicable esta deducción en IRPF?
- En sociedades anónimas o de responsabilidad limitada que cuenten con personal contratado y activos necesarios para el desarrollo de una actividad económica.
- Los fondos propios de la sociedad destinataria de la inversión deben ser inferiores a 400.000 euros y no debe existir concentración familiar accionarial superior al 40% del capital social.
- La inversión deberá realizarse en la constitución o la ampliación de capital en un plazo no superior a 3 años desde aquella y deberá mantenerse por un plazo superior a 3 años e inferior a 12 años.
Importante tener en cuenta que para que opere la exención debe invertirse dinero generado en el propio ejercicio y las empresas destinatarias de la inversión deben presentar la correspondiente declaración informativa a la AEAT.
Deducción por inversión en actividades económicas, derivadas de la adquisición de elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas desarrolladas por el contribuyente/inversor.
Inversión en empresas que coticen en el MAB, para las cuales algunas Comunidades autónomas cuentas con beneficios fiscales particulares.
Otro grupo de inversiones bonificadas fiscalmente son la relacionadas con la reinversión de plusvalías obtenidas en el ejercicio. Veamos cuáles son:
- Venta y nueva reinversión en empresas de nueva o reciente creación que dan derecho a la deducción enumerada anteriormente.
- Venta y reinversión de/en la vivienda habitual.
- Inversión de plusvalías generadas en el año en renta vitalicia asegurada para contribuyentes mayores de 65 años.
Existen además beneficios fiscales vinculados con inversiones para casos generales como las aportaciones a Planes de Pensiones, que como novedad en 2021 se ha reducido el límite de aportación hasta 2.000€ para aportaciones individuales, pero manteniéndose en 8.000 por contribuciones empresariales; aportaciones a patrimonios de discapacitados; donaciones a entidades con fines no lucrativos; inversiones y gastos de interés cultural bonificados; etc. Existen múltiples beneficios fiscales en IRPF, por eso es recomendable un análisis de cada una de las situaciones particulares para verificar la correcta aplicación de los beneficios fiscales. Desde Alleytax encantados podemos ayudarle con su declaración de IRPF pues somos especialistas en impuestos. Esperamos su consulta en nuestra dirección contabilidad@alleytax.es.
16 de noviembre de 2021
Íñigo Martín Cubillo – Dir. Alleytax
Dejar comentarios